miércoles, 24 de abril de 2013

Triatlón Hercules Conil by Raul


El pasado sábado me desplacé hasta la localidad gaditana de Conil para disputar mi primer triatlón de este año.
A las 16:00 hh. con más de 30 nudos de levante, más de 300 triatletas esperábamos en la playa para tomar la salida en la primera edición del Triatlón Hercules Conil. La organización debatía sobre que hacer con el segmento de natación, pues las condiciones, lejos de ser óptimas, eran incluso peligrosas. El viento azota esta playa con dirección ligeramente terral, con lo que había que valorar muy bien la situación para velar por la seguridad de los participantes. Las rachas de levante superaban con creces los 30 nudos, haciendo incluso complicado el segmento de agua hasta para las embarcaciones de apoyo.

Finalmente, tras media hora de deliberación, se decide no anular el sector acuático, pero si reducirlo a la mitad, es decir, de 1500 a 750 metros.
Sobre las 16:30 se da la salida y nos lanzamos al agua para luchar contra las condiciones. El circuito, además estaba montado de forma que nadabas todo el tiempo con el viento en contra, de uno u otro lado, pero nunca a favor.
Se hizo duro completar el recorrido, y los tiempo así lo acreditan, parecían marcas de un 1000, más que de un 750.

Muy cansados, nos dirigimos al sector ciclista. Aquí se sufrió también, y este sufrimiento comenzó nada más salir del agua, ya que los boxes estaban bien lejos de la orilla, y los casi 500 metros de arena, después de la paliza del agua, se hicieron enternos.

La bici consistía en dos vueltas a un circuito de casi 20 km. En la ida dirección Barbate, el levante castigaba a tope, azotando de cara y lateralmente. Era un auténtico freno y complicado hasta para ir a rueda. A la vuelta se rodaba bastante más rápido, pero lejos de lo que se podía pensar, aunque a favor, como soplaba ligeramente lateral, seguía resultando incómodo, y había que estar muy concentrado, porque las fuertes rachas te desequilibraban con facilidad. Resultó un sector de bici muy duro y desgastante.

La carrera a pie era un total de 9,5 km, también en dos vueltas. Dos inesperadas subidas de considerable desnivel endurecieron este tramo final. Las ya castigadas piernas tenían que realizar esas cuatro ascensio
nes (dos por vuelta), y seguir luchando contra ese levante desatado que nos acompañó toda la tarde.

Entre los participantes se encontraba toda la élite del triatlón andaluz, pues esta prueba forma parte del circuito, y entre los favoritos se disputaron la victoria. Esta, finalmente fue para el sevillano Samer Ali Saad, seguido de cerca del mountainbiker reconvertido a triatleta Ruben Ruzafa de Málaga, y completando el podium el también malagueño, Victoriano Raso.

Mis impresiones:

Este ha sido el primer triatlón de esta temporada, en mi camino hacia el reto del Ironman de julio. Era la segunda vez que participaba en un triatlon olímpico. Llegaba a Conil, con acúmulo de trabajo, y lo noté, pero es lo que tocaba.

El sector de natación, como a todos, se me hizo muy duro debido al fuerte viento. Aunque, en mi caso, note mucho la falta de costumbre de nadar en el mar, ya que este año aún no había nadado en aguas abiertas, y además el nadar con el traje, me resultó muy incómodo. Supuestamente la mayor flotabilidad te ayuda, pero a mí nunca me ha gustado, y la falta de costumbre pues no había entrenado con él, me hizo sentir que llevaba un lastre, más que una ayuda.

Salí del agua muy castigado, aunque no demasiado mal situado, el 106. Me monté en la bici y enseguida se formó una grupeta que empezó a rodar bastante rápido, tanto que tuve que descolgarme porque no era capaz de seguirla. La sorpresa fue que no terminé de encontrar ritmo, ni de ir cómodo, y esto me volvió a pasar con otros dos grupos más, que igualmente, tuve que dejar marchar. No tuve mi mejor día encima de la bici.

Con mucho cansancio y la moral tocada, afronté, como pude, el sector a pie. Terminando, un triatlón muy duro, y que me obligó a exprimirme y tirar de pundonor, pues el cuerpo no acompañó como hubiese sido deseado.

Mi posición final fue el 136 de 312 que concluyeron, (el levante causó estragos, 45 decidieron no salir y 13 se retiraron durante la prueba).
En mi categoría, (veteranos 1), algo mejor entre los semivejetes, quedé el 26 de 70 participantes.

En conclusión, una prueba dura que se convirtió en un entrenamiento muy exigente y aunque las sensaciones no fueron demasiado buenas, hay que quedarse con lo positivo y animarse para seguir trabajando.



--
Potro

Triatlón Olímpico, prueba del circuito andaluz de triatlón.
Sábado 20 de abril 2013, 16.00 hh.

Distancias:
- Natación: 750 metros
- Ciclismo: 35 km
- Carrera a pie: 9,5 km

370 inscritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario